martes, 22 de junio de 2010

AJEDREZ Y LITERATURA. UNA BIBLIOGRAFÍA

(Ferdinand and Miranda. Edward Reginald Frampton)

1. Introducción
2. Bibliografía

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1. Introducción

El objetivo de este artículo es realizar una modesta aportación para la elaboración de una bibliografía que sirva de guía para aquellos que tengan curiosidad por entrar en contacto con la presencia del ajedrez en la Literatura.

Criterio rector para su elaboración ha sido no incluir el título de ninguna obra que no hayamos leído. Por otra parte, se verá que el contenido de la lista está fuertemente delimitado por los idiomas que manejamos, castellano e inglés. En este sentido, citamos las obras en la lengua en las que han sido leídas, aunque en no pocos casos el lector en español podrá encontrar traducidas obras que aquí aparecen en inglés. Llamará la atención del lector atento el hecho de que se incluyan títulos de obras no estrictamente literarias o que no tienen que ver pura y duramente con la Literatura. En concreto, nos referimos al libro sobre ajedrez en el cine, de Guillermo Batlle, y a los que tienen que ver con Marcel Duchamp. En el primer caso, se ha decidido incluirlo debido a que la mayoría de las películas mencionadas en El ajedrez en la pantalla no parten de un guión original, sino que son adaptaciones de obras literarias. En el segundo caso, la faceta ajedrecística de Duchamp unida al hecho de que en su caso es casi imposible escindir vida y arte y dentro del arte unas artes de otras, nos ha llevado a considerar imprescindible su inclusión.

Aparecen aquí tres obras que recopilan textos literarios en los que el ajedrez está más o menos presente, HOCHBERG, Burt (ed.) The 64-Square Looking Glass. New York: Times Books, 1993; TRUZZI, Marcello (ed.) Chess in Literature. New York: Avon Books, 1975; y VV.AA: Cuentos de ajedrez. Madrid: Páginas de Espuma, 2005. Hemos considerado oportuno reproducir los índices para mayor ilustración del contenido. Además, en la obra de Truzzi se mencionan los siguientes títulos:

-C. V. DeVet y K. MacLean: Cosmic Checkmate (1962)
-Daniel Willard Fiske: Chess Tales and Chess Miscellanies (1912)
-Edgar Rice Burroughs: The Chessmen of Mars (1922)
-Fred Reinfeld: The Treasure of Chess Lore (1951)
-George Bernard Shaw: The Irrational Knot (1881)
-H. W. Wells: Certain Personal Matters (1898)
-I. A. Horowitz y P. L. Rothenberg: The Personality of Chess (1963)
-Irving Chernev y Fred Reinfeld: The Fireside Book of Chess (1949)
-Irving Chernev: Chess Companion (1968)
-Norman Knight: Chess Pieces (1949)
-Reuben Fine: The Psychology of the Chess Player (1967)
-S. S. Van Dyne: The Bishop Murder Case (1929)
-Sheridan Le Fanu: Checkmate (1870)


En este libro, Truzzi nos informa, a veces sin mencionar títulos, de la presencia del ajedrez en obras de Dante, Chaucer, Pope, Tennyson, Browning y Eliot (p. 139).

Por su parte, el libro de Hochberg también cita las siguientes obras:

-Edwin Valentine Mitchell: The Art of Chess-Playing (1936)
-George Steiner: Fields of Force.
-Jerome Salzmann: The Chess Reader (1949)
-Mike Fox y Richard James: The Complete Chess Adict (1987)
-Norman Knight y Will Guy: King, Queen and Knight (1975)


Para terminar con las obras de recopilación, en VV.AA: Cuentos de ajedrez. Madrid: Páginas de Espuma, 2005, se cita a George Steiner: Extraterritorial.

Quizás sea necesario añadir que en varias novelas de Martin Amis aparece, como es de todos sabido, el ajedrez, pero hemos considerado que de mayor relevancia son los títulos que finalmente constan en la presente bibliografía.Las obras de Shakespeare en las que hemos encontrado referencias al ajedrez son La Tempestad y El Rey Lear. En la siguiente página de internet, http://www.metajedrez.com.ar/, se reproducen textos bajo la autoría de Paul Coelho (El juego de ajedrez), José Lezama Lima (Alfonso X el Sabio y Capablanca), Jorge Luis Borges (“El milagro secreto”, de Artificios) y Miguel de Unamuno (Sobre el ajedrez).

A los que se interesan por el tema les recomendamos que visiten la página web ARTEDREZ (http://deludoscachorum.blogspot.com/), y animamos a todos aquellos que puedan y quieran a que nos escriban con más títulos que añadir a esta pequeña contribución para la elaboración de una bibliografía sobre el ajedrez en la Literatura.

2. Bibliografía

ALAS, Leopoldo. “Mi entierro”. En: Doña Berta y otros relatos. Madrid: Salvat, 1969.

ALLEN, Woody. “Para acabar con el ajedrez”. En su: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.

AMIS, Martin. “El ajedrez es su vida”. En su: La guerra contra el cliché. Barcelona: Anagrama, 2003.
-“Ajedrez: Kaspárov contra Kárpov”. En su: Visitando a Mrs. Nabokov. Barcelona: Anagrama, 1995.

ARRABAL, Fernando. La torre herida por el rayo. Barcelona: Destino, 1987.

BAI JUYI. “A la orilla del lago”. En: Poesía clásica china. Madrid: Cátedra, 2002.

BATLLE, Guillermo. El ajedrez en la pantalla. Barcelona: Publicacions e Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009.

BECKETT, Samuel. Fin de partida. Barcelona: Tusquets, 2006.
-Murphy. London: Picador, 1973.

BRONTË, Anne. The Tenant of Wildfell Hall. London: Penguin, 1996.

CABANNE, Pierre. Dialogues with Marcel Duchamp. New York: Da Capo Press, 1987.

CANETTI, Elias. Auto de fe. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.

CARROLL, Lewis. Alicia a través del espejo. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Crítica, 2002.

CONFUCIO. Los cuatro libros. Barcelona: Paidós, 2002.

CHANDLER, Raymond. El largo adiós. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
-El sueño eterno. Madrid: Diario EL PAÍS, 2004.

CHRISTIE, Agatha. “The Chess Problem”. En su: The big four. London: Fontana/Collins, 1972.

ELIOT, T.S. “A Game of Chess”. En su: The Waste Land. London: Faber and Faber, 1990.

FAULKNER, William. Gambito de caballo. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

FLAUBERT, Gustave. Estupidario. Diccionario de prejuicios. Madrid: Valdemar, 2000.

GLYN, Anthony. The Dragon Variation. London: Hutchinson, 1969.

GRACQ, Julien. A Dark Stranger. London: Pushkin Press, 2009.

HARDY, Thomas. A Pair of Blue Eyes. London: Penguin, 1994.

HENRISCHS, Bertina. La jugadora de ajedrez. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

HOCHBERG, Burt (ed.) The 64-Square Looking Glass. New York: Times Books, 1993.

CONTENTS (pp. vii-ix)

I Chess Itself

Charles Krauthammer. The Romance of ChessAndrew Waterman from The Poetry of Chess, IntroductionVladimir Nabokov from Speak, Memory
Ezra Pound The Game of Chess
Lord Dunsany The Sea and Chess

II Obsession

Vladimir Nabokov from The Defense
Stefan Zweig from The Royal Game
Walter Tevis from The Queen’s Gambit
Alan Sharp from Night Moves
Miguel de Unamuno from The Novel of Don Sandalio, Chessplayer

III Only a Pawn

Lewis Carroll from Through the Looking-GlassA. L. Taylor from The White Knight
Jorge Luis Borges ChessIan Fleming from From Russia, With Love
Poul Anderson The Immortal GameSlawomir Mrozek Check!
IV Players Real and Imagined

Elias Canetti from Auto-da-Fé
Brad Leithauser from HenceRobert Lowell The Winner
Julian Barnes Playing Chess with Arthur Koestler
John Griffiths from The Memory ManSholem Aleichem From Passover to Succos, Or The Chess Player’s StoryAlfred Kreymborg Chess Reclaims a DevoteeDavid Delman from The Last Gambit
V Caprices and Caricatures

Ilf and Petrov from The Twelve Chairs
Samuel Beckett from MurphyStephen Leacock Pawn to King’s FourWoody Allen The Gossage-Vardebedian PapersE. M. Forster Chess at Cracow (from Abinger Harvest)

VI Love New and Remembered

Anne Brontë from The Tenant of Wildfell HallThomas Hardy from A Pair of Blue EyesSinclair Lewis from Cass TimberlaneE. R. Bulwer Lytton The Chess-Board
VII Three Tantrums

Alfred, Lord Tennyson from BeckettClaud Cockburn from Beat the DevilSpencer Holst Chess
VIII Moved to Murder

Theodore Mathieson The Chess Partner
Henry Slesar The Poisoned PawnHarry Kemelman End Play
IX Confronting the Enemy

Fernando Arrabal from The Tower Struck by LightningMartin Amis from Money: A Suicide NoteKurt Vonnegut, Jr. All the King’s HorsesVasily Aksyonov The “Victory” – A Story with Exaggerations

MAURENSIG, Paolo. The Lüneburg Variation. London: Phoenix House, 1999.

MIDDLETON, Thomas. A Game at Chess. London: Ernst Benn Limited, 1966.

NABOKOV, Vladimir. The Luzhin defense. London: Penguin, 2000.

NEVILLE, Katherie. El ocho. Barcelona: Ediciones B, 2005.

PÉREZ REVERTE, Arturo. La tabla de Flandes. Barcelona: Círculo de Lectores, 1995.

POE, Edgard Allan. “Los crímenes de la rue Morgue”. En: El escarabajo de oro y otros cuentos. Madrid: Diario EL PAÍS, 2004.

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de. Ciudadela. Barcelona: Alba, 1998.

SANOUILLET, Michel & PETERSON, Elmer (ed.). The Writings of Marcel Duchamp. New York: Da Capo Press, 2010.

SHAKESPEARE, William. The Complete Works. London: Oxford University Press, 1991.

STOUT, Rex. Gambit. London: Panther Books, 1965.

TRUZZI, Marcello (ed.) Chess in Literature. New York: Avon Books, 1975.

CONTENTS (PP. 5-6)

Chess as Vice and Virtue

The Morals of Chess. Benjamin Franklin
Letter From A Minister to His Friend. Anonymous
A Morality on Chess. Pope Innocent III

Chess Tales of Yesterday and Tomorrow

From Passover to Succos or The Chess Player’s Story. Sholem Aleichem
Mate in Two Moves. Charles Oliver
Mated at Last. Daniel Willard Fiske
The Chess Players. Olive M. Biggs
A Mixed Proposal. W. W. Jacobs
Exile to Hell. Isaac Asimov
End-Game. J. G. Ballard

Chess Poetic

From the Rubaiyat of Omar Khayam
To the Lady That Scorned Her Lover. Henry, Earl of Surrey
Chess: A Poem. Anonymous
The Chess Board. Owen Meredith
Charles II at Bender. J. A. Miles

Chess for Blood

A Chess Problem. Agatha Christie
The Chess Partner. Theodore Mathieson
The Moriarty Gambit. Fritz Leiber
Fool’s Mate. Stanley Ellin
A Happy Solution. Raymond Allen

Chess Fantasies

A Letter From the Land of Chess. Daniel Willard Fiske
The Queen of the Red Chessmen. Lucretia P. Hale
The Inmortal Game. Poul Anderson
Bishop’s Gambit. Stephen Grendon
The Three Sailor’s Gambit. Lord Dunsany

Chess Automata Past and Future

The Chess-Player. Anonymous
Maelzel’s Chess-Player. Edgar Allan Poe
Moxon’s Master. Ambroise Bierce
The 64-Square Madhouse. Fritz Leiber

A Final Word

The Gossage-Vardebedian Papers. Woody Allen
The White King’s War. Poul Anderson
How to Watch a Chess Match. Robert Benchley
Chess at Cracow. E. M. Forster
The End Game. John P. Marquand
Checkmate. Alfred Noyes
All the King’s Horses. Kurt Vonnegut, Jr.
UNAMUNO, Miguel de. Don Sandalio, jugador de ajedrez. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

VV.AA: Cuentos de ajedrez. Madrid: Páginas de Espuma, 2005.

FUENTES (pp. 181-2)

APASIONADOS, OBSESIVOS, DELIRANTES

“La cuestión de la dama en el Max Lange”, Abelardo Castillo, de Las máquinas de la noche, Emecé, Buenos Aires, 1992.
“Relatos apoyados en una esquina”, Hipólito G. Navarro, de Los últimos percances, Seix Barral, Barcelona, 2005.
“La botella”, David Vivancos Allepuz, de Mate en 30, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2004.
“La locura juega al ajedrez”, Enrique Anderson Imbert, de El leve Pedro. (Antología de cuentos), Alianza, Madrid, 1976.
“El tablero de nácar”, Carmen Resino, inédito.
“Zugzwang”, Rodolfo Walsh, de Texto de y sobre Rodolfo Walsh, Alianza, Buenos Aires-Madrid, 2000.

ESTRATEGIA, RAZÓN Y UNA TELA DE ARAÑA

“Ajedrez”, Nana Rodríguez Romero, de Dos veces bueno 3 (cuentos breves de América y España), VV.AA., antología de Raúl Brasca, Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 2002.
“El rey negro”, Juan José Arreola, de Confabulario personal, Bruguera, Barcelona, 1980.
“La celada (india de rey)”, Hiber Conteris, de Información de la Ruta 1, Salvat, Barcelona, 1987.
“Partida”, originalmente “36”, Cristina Peri Rossi, de Indicios Pánicos, Bruguera, Barcelona, 1981.
“El campeón del mundo de ajedrez”, Juan Pedro Aparicio, inédito.

LA REINA Y EL REY

“Una partida de bijedrez”, Miguel Ángel Mendo, inédito.
“La partida definitiva”, Fernanda Cano, de Cuentos argentinos (una antología), VV.AA., selección y prólogo de Eduardo Hojman (con la colaboración de Daniel Gigena), Siruela, Madrid, 2004.
“Tablas”, Pedro Ramos, inédito.
WAITZKIN, Fred. Searching for Bobby Fischer. London: Penguin, 1990.

ZWEIG, Stefan. Novela de ajedrez. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy buena nota. Mi fascinación por este juego es muy grande. Además, el ajedrez ha participado más en la ficción que todo el resto de juegos de mesa juntos.

    Ha sufrido mínimos cambios a lo largo del tiempo, y cada vez fascina a más personas (incluyéndome). Considerando que el primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos y que después del movimiento de las negras, el segundo de la partida, se producen cuatrocientas posibilidades más, puedo entender el por qué.

    Armé una nota completa sobre el ajedrez en la ficción, en mi blog de literatura. Me gustaría que puedas darte una vuelta para comentarlo:

    Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-ajedrez-en-la-ficcion-cine-y.html


    Saludos!

    Luciano // Seguime en https://www.facebook.com/sivoriluciano

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