sábado, 3 de septiembre de 2011

Ajedrecistas de Andreas Paul Weber

Bajo el signo de la fascinación, sigo leyendo a Ernst Jünger. Así es como he llegado a Andreas Paul Weber.


[Don Quijote y Sancho Panza]

A los noventa años, Jünger, quizás más que nunca, tiene presente el cuadro que en 1935 el artista alemán pintó de él y de su hermano, Friedrich Georg, jugando una partida de ajedrez.



[Jugadores de ajedrez]

Andreas Paul Weber parece sacado del mismo crisol que Durero y Goya, y sus grabados y litografías recuerdan, claro, a Kubin.


[Napoleón y el invierno ruso]

Tal vez algún día se hablará de la Europa de entreguerras como se habla de la Europa del Renacimiento – pero será de una Europa a la vertiginosa velocidad de la tragedia, creadora y destructora bajo el signo de la fascinación.


[El zorro y el tonto]

Aquí pueden verse obras de Andreas Paul Weber:

www.weber-museum.de/werk/

Y de aquí he sacado la imagen del cuadro de los hermanos Jünger jugando al ajedrez (aunque se trata de una postal, de una imagen del cuadro: todo es ya sólo postmodernidad):

wimbauer.wordpress.com/2009/01/09/junger-portraits-12-14/

He aquí la posición de la partida entre Ernst y Friedrich Georg Jünger. No sé quién mueve. Por la postura de los hermanos, yo diría que le toca mover a Ernst: juega con negras. Ganó él. Iba a decir que imaginar la serie de movimientos que desencadenan la victoria le puede resultar atractivo a los “amigos del ajedrez”, pero no se pueden decir estas tonterías, porque el ajedrez no tiene amigos, sólo amantes.


1 comentario:

  1. Buen hallazgo. No conocía este cuadro de Paul Weber, de quien soy admirador. En la posición del diagrama, si juega negras, ganan fácil con ...Axf2+, añadiendo material a su ventaja.

    ResponderEliminar